Para reflexionar...

En nuestra visita al Museo Argentino del Títere hemos podido observar que la vitrina con el patrimonio más antiguo del museo exhibía unos grandes títieres en barra llamados "Pupi Sicilianos", ¿lo recuerdan?

Estos fueron los primeros títeres. La "Ópera del Pupi", según cuenta la historia, surgió en Sicilia, Italia, a principios del siglo XIX y tuvo un gran éxito entre las clases populares de la isla. Los titiriteros contaban las historias basándose, en la mayoría de los casos, en la literatura caballeresca medieval, en los poemas italianos del Renacimiento, en la vida de los santos o en la de los bandidos más famosos. Todos estos relatos eran de gran atractivo popular.

Los titiriteros siempre intentaban superarse en la interpretación de su arte y ejercían una gran influencia sobre su público. Antaño, estas representaciones se distribuían a lo largo de los temas del día. Esta forma de teatro reflejaba el sentimiento de pertenencia de los sicilianos y la concienca que tenían de su identidad.

El gran suceso de la "Ópera del Pupi" se mantuvo en Roma hasta finales del siglo XIX, mientras que en Sicilia, Campania y Publia continuó en auge hacia los años 50 del siglo XX, momento en el que entró en una profunda crisis como consecuencia de la competencia que ejerció la industria del espectáculo, el cine y la televisión.

La "Ópera del Pupi" fue inscripta en el año 2008 en la Lista representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de la UNESCO.

Los Pupi en acción:
Ahora bien, ¿cómo se articula esta historia con los conceptos de identidad y cultura popular que estudiamos anteriormente? ¿Cómo fue variando la concepción de los Pupi como patrimonio cultural a lo largo de la historia? ¿Considerás que los Pupi pertenecen a la cultura “culta” o a la “popular”?

Te pedimos que escribas un comentario con un máximo de 10 líneas debajo de este post sobre estas preguntas. Al hacerlo, tené en cuenta el contexto en el que nace y el público al que se dirige la Ópera Pupi en sus orígenes, el hecho de que sea luego declarado patrimonio de la humanidad por la UNESCO, y, por último, la particularidad de que hoy en día esté exhibido en un museo local, tan lejos de la ciudad que los vio nacer.

En la próxima entrada seguiremos trabajando la identidad cultural a partir del análisis de otras fotografías que hemos tomado en nuestra visita al museo. De todos modos, no olvides dejar tu comentario en relación a la consigna anterior, así puede ser compartido con todos tus compañeros!

No hay comentarios:

Publicar un comentario